NOSOTROS
JCUM MADRID

JCUM Madrid:
¡Apasionados por Dios!

Juventud Con Una Misión (JCUM, pronunciado /jota-cum/) es una organización misionera cristiana interdenominacional sin ánimo de lucro, presente en más de 180 países con su propia universidad, la Universidad de las Naciones. JCUM capacita anualmente a más de 25.000 voluntarios para misiones de corta duración. Fundada por Loren Cunningham y su esposa Darlene en 1960, el propósito de JCUM es «Conocer a Dios y darlo a conocer».

La primera escuela dirigida por JCUM se llamó Escuela de Evangelismo, celebrada en Suiza en 1969 con 21 estudiantes. Una segunda escuela tuvo lugar entre el verano de 1969 hasta el verano de 1970 cerca de Lausana, Suiza, en un hotel recientemente renovado en Chalet-à-Gobet que JCUM compró, convirtiendo Lausana en su primera ubicación permanente en Europa.

JCUM ha estado en España desde hace casi 50 años y actualmente hay sedes (o bases, como solemos llamarlas) y ministerios de JCUM en Oviedo, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Madrid, Costa Tropical (Almúñecar), Vigo y Santiago de Compostela.

Somos una comunidad multigeneracional – ¡variada, única, e internacional!


En el año 1977, Loren Cunningham (Co-fundador de JCUM) y Don Stevens (Director Europeo) visitaron la base de JCUM Madrid.

¿Cómo empezó JCUM España?

El primer equipo de JCUM llegó a España en 1968, seguido de un segundo equipo en 1969. En el verano de 1972 se alquiló el primer apartamento en Torrejón de Ardoz.

¿Por qué Torrejón?

Una de las razones principales era el ministerio con la base aérea norteamericana, por aquel tiempo situada en Torrejón de Ardoz. Además, en las afueras de Torrejón existía una urbanización, especialmente diseñada para los soldados norteamericanos, que ofreció a JCUM la posibilidad ideal de alquilar apartamentos por un precio asequible a solo 20 minutos del aeropuerto y 30 minutos del centro de la capital de España, Madrid.

Con el paso de los años, JCUM Madrid se convirtió en un verdadero centro operacional, con muchos y variados ministerios funcionando al mismo tiempo, con un personal de voluntarios que a veces llegó a las 80 personas.

Al inicio de los años 80, se consiguió la legalización de JCUM España en el Ministerio de Justicia. En ese tiempo, la organización se componía de los centros de Torrejón y Cornellá, Barcelona.

En 1982, coincidiendo con la celebración de la Copa Mundial de Fútbol en España, JCUM contaba con centros en las cinco ciudades principales del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

En la foto, el primer equipo de liderazgo celebrando 25 años de JCUM en España: Bob Lichty, Al Akimoff, Gary McKinney, Gabriel Jiménez y Dan Secrist.

JCUM Madrid

Fue en 1992, durante las Olimpiadas de Barcelona, cuando, después de una dura batalla espiritual y judicial, JCUM Madrid adquirió las actuales instalaciones de la organización en Torrejón de Ardoz.

Nuestro centro en Torrejón es funcional, moderno y adecuado para llevar a cabo los ministerios y actividades que JCUM Madrid realiza actualmente: Escuela de Discipulado y Entrenamiento (EDE), Escuela de Desarrollo de Liderazgo (EDL), b2b para líderes emergentes, Impact World y nuestra ONG, la Asociación Cien por Cien Vida. Además, JCUM Madrid envía equipos regularmente a Asia, África y Europa en viajes de cooperación social y trabaja con las iglesias locales en Torrejón, Madrid y otros lugares de España. 

¿Cómo es Torrejón de Ardoz?

Muchos españoles consideran que Torrejón de Ardoz es uno de los mejores lugares de España para vivir. Es un municipio dentro del área metropolitana de Madrid, y está muy bien conectado, tanto por carretera (A-2, con la autovía M-50, M-45, con la carretera M-206) como por tren y bus. Es la octava ciudad más poblada de Madrid con 130.000 habitantes.

Uno de sus atractivos es el Parque Europa, con reproducciones de los monumentos más famosos de Europa; por sus Mágicas Navidades, Torrejón se conoce como la Capital Europea de la Navidad. 

Play Video

¿QUIERES FORMAR PARTE?

ALGUNOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD

Todo nuestro personal es voluntario

Estos son los 18 valores fundacionales de JCUM

EN QUE CREEMOS

Dar a conocer a Dios
Practicar la adoración y oración intercesora
Animar y promover a los jóvenes
Ser internacional e interdenominacional
Funcionar en equipo
Primero hacer y luego enseñar
Valorar al individuo
Practicar la dependencia de Dios
Comunicar con integridad
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
Conocer a Dios
Escuchar la voz de Dios
Ser visionario
Ser descentralizada
Tener una cosmovisión bíblica cristiana
Mostrar un liderazgo de servicio
Estar orientado hacia las relaciones
Valorar a las familias
Practicar la hospitalidad

¿Quieres saber más de lo que creemos?

Estos 18 valores fundacionales de JCUM definen como vivimos y reflejan nuestras creencias.

Si quieres saber más de lo que creemos, mándanos un mensaje o, si hablas inglés, consulta la página web de YWAM International.

Conocer a Dios
y darlo a conocer

Juventud Con Una Misión – YWAM

PREGUNTAS FRECUENTES

Conoce más sobre nuestro ministerio

Programas de capacitación

Escuela de Discipulado y Entrenamiento (EDE)

La EDE de JCUM es un requisito previo no solo para ser miembro de personal de JCUM, sino también para acceder a otras escuelas y cursos de formación de la Universidad de las Naciones.

Escuela de Discipulado y Entrenamiento (DTS) Fase lectiva y Fase práctica DPS 111/112
Créditos de la Universidad de las Naciones: 11/12

La EDE (Escuela de Discipulado y Entrenamiento) es un programa de 20 semanas residenciales a tiempo completo (12 de fase lectiva y 8 de fase práctica), diseñadas para ayudarte a crecer en tu vida cristiana y capacitarte en el evangelismo.

Aprenderás más acerca de Dios y su mundo; no solo en las clases, sino también a través de la vida comunitaria, grupos pequeños y talleres prácticos y creativos. Habrá actividades adicionales como la adoración, intercesión y evangelismo.

1. Conocer a Dios profundamente y descubrir tu identidad, valor y destino en Él. Tu relación con Dios crecerá al aplicar a tu vida un fundamento bíblico sólido de la naturaleza, carácter y obra de Dios Padre, Jesucristo y el Espíritu Santo.
2. Aumentar tu fe, al servir a Dios en evangelismo, intercesión, adoración y actos de misericordia, expresando el corazón de Dios por el mundo en campañas nacionales e internacionales.
3. Conocerte a ti mismo y afilar tu capacidad de interactuar con personas de otras culturas, personalidades y perspectivas al aprender sobre relaciones sanas e inteligencia emocional.
4. Capacitarte para servir a Dios, sea en JCUM o fuera de ella, con un compromiso por alcanzar a los que no conocen a Cristo, cuidar a los necesitados y ser una influencia en todas las esferas de la sociedad.

Sí. Una EDE de 23 créditos reconocida por la Universidad de las Naciones es un requisito previo antes de poder hacer otras escuelas de nivel secundario o formar parte del personal.

Cada día tendrás actividades como el tiempo a solas con Dios, clases en el aula, trabajos
prácticos (limpieza, mantenimiento, preparación de comidas, etc.), además de diversas
actividades por la tarde/noche. También hay actividades corporativas semanales como la
alabanza abierta, el evangelismo, la intercesión comunitaria y la reunión de familia. El fin de
semana puede que haya algunas actividades de la escuela, pero por lo general tendrás
tiempo libre para poder explorar la ciudad y disponer de tiempo de estudio.

JCUM Madrid está localizado en un edificio de apartamentos y varias casas para el personal en el mismo barrio. Disponemos de diferentes apartamentos para solteras y solteros, y también algunas plazas para parejas casadas. Los estudiantes comparten una habitación con una a cuatro personas. Nuestro edificio también cuenta con un centro comunitario, aulas, oficinas, un comedor, salas de reuniones, sala de oración, y espacios para pasar el tiempo.
Sí, para la EDE, y también para la mayoría de las escuelas de segundo nivel, hace falta terminar con éxito la fase práctica de la escuela para graduarse.
Los líderes de la escuela oran sobre las opciones para la campaña y se comunica a principios de la escuela, o de antemano si ya se ha establecido.
Sí, es posible continuar con otros programas de entrenamiento o solicitar ser un miembro del personal, o bien con nosotros en JCUM Madrid o en cualquiera de las bases de JCUM en todo el mundo. Si has llegado a España con un visado de estudiante, tendrás que volver a tu país de origen y obtener un visado de residencia antes de unirte a nosotros a tiempo completo.
Los estudiantes de la EDE deben tener más de 18 años de edad. No hay límite superior, aunque la EDE de Impact tiende a atraer a estudiantes más jóvenes que la EDE Voz por los que no tienen voz. Hemos tenido escuelas con edades comprendidas entre 18-60 años.
Sí. Creemos que las familias, y no sólo los individuos, tienen un llamado a las misiones para servir juntos como familia. Tenemos varias familias que sirven como personal a tiempo completo. Sin embargo, es nuestra experiencia que la EDE es muy rigurosa para una familia, y no ofrecemos cuidado para los niños. Ten en cuenta también que los niños en edad escolar tendrán que estar inscritos en la educación obligatoria en España como una condición de su visado. Nuestra recomendación es que las familias busquen una EDE diseñada específicamente para familias y luego soliciten el ingreso como personal a tiempo completo en Madrid después de completar con éxito una EDE. Si necesitas más datos, ponte en contacto con nosotros.

Ofrecemos una EDE bilingüe en inglés y español. No es necesario hablar los dos idiomas,
pero debes ser competente en uno de ellos, dado que durante la escuela tendrás que
completar trabajos orales y escritos. Si tus habilidades en el idioma no son suficientes para
estudiar en un ambiente de habla española u inglesa, tal vez quieras buscar en ywam.org
para otras opciones de idioma.

La respuesta corta es, que depende de tu universidad. Es posible que, si vienes con
un visado de estudiante, puedas recibir créditos en una universidad cristiana al
regresar a tu país de origen. Es posible que puedas solicitar el crédito para estudios
en el extranjero o la adquisición de un idioma. Te aconsejamos aclararlo con tu
universidad antes de venir a España, si recibir créditos universitarios es importante
para ti.
En definitiva, recibirás créditos de la Universidad de las Naciones, que es la
universidad de JCUM. La EDE es un requisito previo para matricularte en escuelas
adicionales ofrecidas por la UofN.

Animamos a todo el personal y los estudiantes a venir con todas las vacunas al día. Estas son las siguientes:
● Poliomielitis;
● Difteria;
● Tétanos.

Hace falta actualizar estas vacunas cada 10 años; si no estás seguro de la última inmunización, consulta con tu médico. Por favor, para tu propia seguridad, asegúrate de estar al corriente con las vacunas antes de llegar para la fase teórica de la escuela para que estés preparado para la fase práctica. Para las campañas en el extranjero, se recomienda que todo el personal y los estudiantes reciben vacunas adicionales; son las siguientes:
● Fiebre tifoidea;
● Hepatitis A;
● Hepatitis B.

Algunos países requieren vacunas adicionales, tales como la fiebre amarilla y medicación para prevenir la malaria. Te animamos a vacunarte antes de venir, aunque también es posible vacunarse en España si te falta alguna que sea necesaria en el país de la campaña internacional.

Proceso de inscripción y visado

Todo lo que necesitas saber del proceso de inscripción

Como primer paso, rellena nuestro formulario de solicitud. A continuación, te enviaremos un pack de solicitud completo, incluyendo formularios para pedir referencias e información adicional con
respecto a la escuela que te interesa.

Si no provienes de la Zona Schengen de Europa, tendrás que solicitar un visado apropiado. Te informaremos de todos los detalles relativos al visado una vez seas aceptado por la escuela. Te rogamos que no solicites un visado hasta que hayas recibido la carta de aceptación y las instrucciones para el visado.
En la mayoría de los casos, sí. Tendríamos que saber que visado tienes en la actualidad para saber cuáles son las condiciones del mismo y si vas a tener que solicitar uno nuevo o no. indícanos que ya estás en España y envía una foto del visado para que podamos comprobar su estado.
Sí, todo el personal y los estudiantes internacionales están obligados a disponer de un seguro médico. Para todos los visados de estudiante, el gobierno español requiere que tengas un seguro antes de conceder el visado. Para obtener más información sobre el seguro médico, ponte en contacto con nosotros en [email protected]

La vida en JCUM Madrid

El alojamiento, lo que hay que traer, acerca de Madrid.

Sí. Vivirás en la base de JCUM en un alojamiento compartido con otros estudiantes de tu escuela y otras escuelas. ¡La convivencia en comunidad es una gran manera de conocer a personas de trasfondos muy diversos y es muy divertido! Valoramos la comunidad al comer juntos, disfrutando de comidas deliciosas en nuestro comedor preparadas por voluntarios en el ministerio de la cocina en la base. Nuestra cocina comunitaria está abierta de lunes a viernes, pero los fines de semanas tendrás comida que puedes cocinar tú mismo (o con otros estudiantes).

Algunas escuelas de segundo nivel, como la EDL, solo ofrecen media pensión, y tendrás la posibilidad de preparar tu propia cena.

¡La base ofrece acceso ilimitado a Internet para todos los estudiantes! Tendrás que traer tu propio ordenador portátil o teléfono para conectarte. Si no puedes traer un portátil, es muy probable que alguien esté dispuesto a prestarte el suyo.

Madrid, la capital de España, se encuentra en el centro del país, rodeada por montañas. El
centro de Madrid (el casco histórico) está a unos 30-40 minutos de la base de JCUM en tren
o autobús. Vivimos en una de las ciudades periféricas de Madrid, Torrejón de Ardoz. Se
conoce nuestra zona por ser un lugar seguro con un buen ambiente para las familias. Está
llena de bellos parques y fuentes. La base está situada junto a uno de los parques más
grandes de la ciudad. Tenemos muchos restaurantes y centros comerciales a poca
distancia de la base.

INVIERNO: 

Los inviernos en Madrid son fríos en comparación con otras partes de España, con temperaturas medias de alrededor de 6-8 °C. La temperatura durante el día es de alrededor
de 10-15 °C, y las temperaturas durante la noche a menudo caen por debajo de 0 °C, aunque es raro que nieva. 

VERANO: 

Los veranos en Madrid son calientes y soleados, con temperaturas alrededor de 31-32 °C, si bien a veces se elevan a 35-40 °C. La temperatura media por la noche en verano es alrededor de 19 °C.

ROPA:

Aparte de la ropa informal, trae algo de ropa formal para reuniones, para ir a la iglesia y eventos formales. Muchos lugares de campaña requieren ropa modesta, como faldas por debajo de la rodilla o pantalones de vestir.

Te sugerimos traer ropa de trabajo, a menos que deseas utilizar la ropa informal para los trabajos prácticos. Hay una amplia variedad de tareas prácticas, y en algunos te puedes ensuciar bastante. En la campaña, a veces pintamos o trabajamos en el jardín para las iglesias.

Para el ocio, sugerimos pantalones cortos y zapatillas de deporte. Los trajes de baño tienen que ser modestos, es decir, trajes de baño completos para las chicas (bikinis no), y bañadores tipo short para los chicos.

En cuanto a zapatos, trae zapatos informales o deportivos y de vestir, así como zapatos cómodos para caminar. En algunas EDEs haremos senderismo o caminatas largas.

Durante el invierno puede hacer bastante frío (octubre-marzo), así que debes traer pantalones, suéteres y un abrigo. Acuérdate que es posible que la campaña tenga lugar en una zona con un clima diferente, así que ven preparado para todo tipo de clima. En el verano suele hacer mucho calor.

Toma nota: Tenemos un cuerpo estudiantil internacional y necesitamos considerar un público amplio de culturas en nuestra vestimenta (lo que está bien en tu cultura podría ofender a alguien de otra).

ROPA DE CAMA:

Durante la fase teórica en la base, la mayoría de las habitaciones están equipadas con literas y se proporciona ropa de cama.

Tendrás que traer un saco de dormir para la fase práctica o, si prefieres, lo puedes comprar cuando llegues a Madrid. Se pueden comprar online en Amazon.es y lo enviarían a la base si es más fácil para ti.

En cuanto a los artículos personales, por favor trae todos los artículos y la ropa, etc. que necesites, pero con el límite de equipaje de una mochila grande de senderismo o una maleta. Tendrás espacio debajo de la cama, 1-2 estantes en un armario y un poco de espacio en el armario.

MASCOTAS:

No puedes traer mascotas, si bien podemos hacer una excepción para los animales de servicio, con la debida justificación.

Se valoran las relaciones interpersonales en la cultura española. Hay un fuerte énfasis en la
familia y en crear comunidad. Por las tardes, e incluso a altas horas de la noche, a menudo
verás a las familias caminando juntos en los parques o cenando en los cafés. 

La gente se despierta tarde y se acuesta tarde. En la vida de base, esto se refleja en nuestro
programa. El almuerzo, la comida principal del día, se sirve a las 14:15, y la cena se sirve a
las 19:30. (¡Para la mayoría de los españoles, esta hora de cenar es demasiado pronto! Por
lo general comen la cena cenan después de las 22:00 horas.)

Tradicionalmente, en España, la gente se saluda con dos besos (tocan las mejillas y hacen un sonido de beso en
el aire; ¡comienzan en el lado de la izquierda!) aunque debido a las precauciones por el COVID-19, esta práctica está desaconsejado actualmente.

¿Tienes mas preguntas?
¡Escríbenos!